Facebook
Twitter
LinkedIn
RSS

Este mes de Junio se han presentado en Bruselas los resultados del Euromonitor 2014, la encuesta más completa sobre la evolución del perfil competencial del dircom a nivel europeo con la participación de comunicadores de 42 países de nuestro continente-tenéis la descarga gratuita en http://goo.gl/bBGZwi.

Dicho estudio, elaborado por www.euprera.org para www.eacd-online.eu (European Association of Communication Directors) con la colaboración de www.dircom.org en España, pone de manifiesto que el 50% de los  dircom europeos consideran que el principal reto para nuestra profesión es alinear la gestión de la comunicación corporativa con la estrategia del negocio.

Asimismo, cerca del 40% entiende que construir y mantener la confianza en los stakeholders es el segundo asunto más relevante y, para el 34% de los encuestados, tratar con la velocidad y el volumen de la información -gestión del bigdata- es el tercer elemento más relevante para los comunicadores. En el cuarto lugar -con el 32% de menciones- se citan los retos que implica el entorno digital y redes sociales.

Los resultados -siendo muy relevantes-, lo son todavía más si los comparamos con las prioridades que los dircoms europeos daban a su gestión hace ahora tres años -en 2011-. Entonces, gestionar los retos digitales era entendido como el principal desafío -más del 55% de los dircoms lo indicaron así- y, generar confianza, aparecía en el cuarto lugar de las prioridades con un 30% de las menciones.

Es decir, que durante este último trienio, nuestra profesión vira necesariamente hacia la estrategia: el dircom ya no es sólo quien elabora el mensaje y lo traslada, si no quien define la estrategia general de comunicación de las organizaciones, identifica a los grupos de interés y adecua los mensajes y canales a los mismos.

Generar confianza, que no aparecía entre las prioridades hace tres años, surge ahora como imprescindible como consecuencia de la crisis económica y reputacional. Es necesario decir la verdad e influir para que nuestras organizaciones actúen siempre desde la honestidad y sean capaces de generar confianza.

El big data es el recién llegado al eje de prioridades pero lo hace para quedarse. La información es global, accesible e inmediata. La clave ahora es ser capaz de analizarla, discriminarla y utilizarla correctamente. Hace tres años se mezclaba con entorno digital pero ni siquiera tenía un epígrafe específico.

Por último, las redes sociales e internet se normalizan en nuestra gestión diaria. Ayer eran nuestra principal prioridad. Hoy, quedan muchos desafíos para los comunicadores pero ya no se duda de que internet es parte transversal e implícita de la estrategia. Queda también superado entender que las redes son sólo una  herramienta y todos entienden que éstas han cambiado las reglas de juego aunque, eso sí, trabajar desde la estrategia y generar confianza son ya más importantes que gestionar la realidad digital.

Sólo recordaros que, justo a la vuelta del verano, del 21 al 23 de septiembre de 2014, tendremos la oportunidad de tratar todos estos temas en un evento único: el World Public Relation Forum (WPRF), el mayor evento de relaciones públicas del mundo que, por primera vez, viene a España (Madrid) de la mano de Dircom y de la Global Alliance, la Federación mundial de asociaciones de comunicadores. El WPRF reunirá en nuestro país a más de 700 directivos de los cinco continentes.  http://www.worldprforum.com/es/

Facebook
Twitter
LinkedIn
RSS